En Puerto Pirámides, también conmemoramos el Bicentenario de nuestra Bandera.
En este sentido, queremos compartir con todos ustedes un documento elaborado por la Biblioteca Popular "Asunción Cobo" de Puerto Pirámides, en relación a la "Proclama de Manuel Belgrano que dirigió a su ejercito al enarbolar por primera vez la Bandera Argentina"
Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano había propuesto al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, ya que los cuerpos del Ejército usaban diferentes distintivos. Cinco días después el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste.
Para el 27 de febrero de ese año, Belgrano había diseñado una bandera con los colores de la escarapela, y la enarbolo por 1º vez a orillas del Paraná , en la batería independencia la hizo jurar y después envío al gobierno una carta informando el hecho.
Carta de Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata
Excmo. Señor:
En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formen todas aquellas, y les hable en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 de Febrero de 1812.
Manuel Belgrano
A todo esto, los miembros del Triuvirato y en especial Rivadavia, se manifiestan preocupados y contestan la carta de Belgrano donde se le ordena que guarde la insignia pidiéndole discreción, que la oculte y que en su lugar utilice la que se usaba entonces en la capital, todo porque al gobierno de Bs. As le preocupaba la política exterior y su relación con Gran Bretaña
Oficio del Gobierno a M. Belgrano
"La situación presente, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte en materias de la primera entidad del Estado que nos conduzcamos con la mayor circunspección y medida; por esto la demostración con que Vuestra Señoría inflamó a las tropas de su mando enarbolando la bandera blanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repetición, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales máximas políticas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demás que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno, que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que él se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el enarbolamiento de la bandera blanca y celeste, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia..."
Debido a la lentitud de las comunicaciones por entonces , Belgrano no se entero de la orden de rechazo del Triunvirato porque el 2 de marzo había salido de campaña al norte, así es que el 25 de mayo de 1812, a un año de la gesta de mayo , Belgrano se dirige con la tropa hasta Humahuaca y en San Salvador de Jujuy ,dandole mayor solemnidad a la fecha ,enarboló en los balcones del Ayuntamiento una segunda bandera que mando a confeccionar alli y en la catedral fue bendecida por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.
Nuevamente el Triunvirato le ordenó que guardara la bandera y le reprocho su desobediencia.
De esta manera Belgrano no tuvo más que obedecer y respondió, sin estar de acuerdo, que la guardaría . Calmo a los soldados diciéndoles que la usarían un día de gran victoria .
Si bien se alentaba secretamente el uso de la bandera, no había nada escrito al respecto hasta que la asamblea del año 13 le dio cierta oficialización justo al tiempo que Bs. As se enteraba del triunfo de Belgrano en Salta.
La bandera ha sufrido varias modificaciones hasta quedar como la conocemos actualmente. La que Belgrano mando a hacer era de 2 franjas con los colores celeste y blanco.
No fue, sino, hasta el 20 de julio de 1816, que el congreso de Tucumán aprobaría la Bandera como insignia nacional y en 1818 se le agrego el sol incaico por propuesta del congresal Chorroarin.
Los colores celeste y blanco se usaron en la Argentina desde 1811. (Cabe recordar que eran los colores oficiales de la casa de Borbón, a la que pertenecía el rey “depuesto” Fernando 7º)
La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredon y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela fue creada por decreto el 18 de febrero de 1812.
El feriado del día de la bandera se establece con aprobación del congreso, el 8 de junio de 1938, durante el gobierno de Ortiz quien promulga la ley que así lo establece en conmemoración de la fecha en que fallece de su creador Manuel Belgrano, hecho acontecido el 20 de junio de 1820.