viernes, 1 de julio de 2011

Consejo sobre Vertido Líquidos Cloacales

Una vez más nos dirigimos a la comunidad para seguir acercando consejos sobre el vertido de líquidos al sistema de cloacas. Esta vez puntualmente sobre aportes de grasas sólidas al circuito.

Anteriormente mencionamos diversos materiales y sustancias que no debían ser parte común del líquido vertido, pero queremos en esta oportunidad hacer hincapié en las grasas y restos de cocina.

En estas épocas invernales, nuestra alimentación obviamente es un poco diferente a otras épocas de mayor temperatura, por lo que platos con altos contenidos de grasa son comunes (carnes al horno, guisos, estofados, pucheros, caldos caseros, etc.).


De esta manera, los restos tanto de la preparación como los de sobre mesa, generalmente poseen una cantidad importante de grasas (la observamos por ejemplo cuando se enfrían las bandejas o sartenes donde cocinamos las carnes). Estas grasas que a temperaturas de cocción y de consumo están liquidas, a menores temperaturas se solidifican y se adhieren a las paredes donde se encuentren.


Por lo que cuando lavamos con agua caliente, la grasa ingresa a los ductos de transporte en estado liquido, pero alejándose del domicilio, las cañerías se encuentran a mucho menos temperatura, solidificándolas y adhiriéndolas a los lados de las cañerías, estas capas de grasa volverán a adherir nuevas y sucesivas capas grasas, aumentando el espesor y obturando el paso normal de los líquidos (algo asi como el colesterol de las cloacas).

Por esto es que pedimos que la mayor cantidad posible de restos de grasa de platos y fuentes sean retirados con espátula y depositados junto a los residuos comunes, pues asi disminuimos drásticamente el aporte al sistema, dejando que este funcione normalmente, evitando obviamente obstrucciones que causan no solo complicaciones a los usuarios sino todo un proceso de desobturacion que acarrea gastos extras a nuestra Comuna.

Agradecemos siempre la buena voluntad de todos, pues no entendemos otra forma de trabajar que no sea en conjunto.

Esperamos entonces seguir en este proceso de mejora, donde todos somos actores principales en el cuidado y mejoramiento de todos nuestros servicios y nuestro medio ambiente.

Personal Técnico - Sistema de Cloacas Pto. Pirámides


Blog de Turismo y Cultura del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina.