martes, 25 de enero de 2011

Primera Quincena de Enero 2011


Termina la primer quincena de Enero y continúan exitosamente las tareas ambientales enmarcadas en el Acta acuerdo de gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), en temporada estival suscripto entre la Municipalidad de Puerto Pirámides y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut, las mismas son coordinadas por el Director de Ambiente Fabián Gandón.

Las acciones ambientales, preventivas y educativas han sido reconocidas por prestadores de servicios y turistas.


AGENTES AMBIENTALES

Desde el inicio de la temporada de verano 2011, se puede observar en Puerto Pirámides la presencia de Agentes Ambientales identificados con remeras con el isologo de la Dirección de Ambiente Municipal. Estos Agentes Ambientales se dividen en dos grupos:

  • Equipo de playa
  • Equipo urbano (que cubren la vía pública y camping).

El equipo urbano comienza sus tareas a las 7 AM, embolsando los residuos encontrados en la vía pública (plásticos, envases, papeles, etc.) que son embolsados para su recolección.

Por otro lado, existe un Segundo turno de embolsado de residuos “sueltos” en el sector del Camping, a partir de las 17 Hs.

En la playa, los Agentes Ambientales realizan tareas de mantenimiento del balneario en turnos que cubren desde las 6 AM hasta las 22:30 HS. La constante presencia en la costa del grupo de recolección de residuos logró estimular la colaboración de varios veraneantes.

En el horario central de 9 AM a 20 Hs los Agentes Ambientales realizan tareas de mantenimiento del balneario y alrededores a la vez que recorren la playa preguntando a los bañistas si tienen residuos para tirar, dando recomendaciones sobre el manejo de los residuos producidos en la playa y entregando folletería de concientización emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Del mismo modo, y en colaboración con el Nodo Península Valdés de la Red de Fauna Costera, se entrega folletería emitida por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre indicando qué hacer en caso de presencia de aves y mamíferos marinos en la costa.

Al finalizar el día, entre las 20 y 23 Hs, el último turno de Agentes Ambientales retira la última tanda de residuos embolsados

CAMPING

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó 49 recipientes de plástico de 200 litros c/u de los cuales 47 se destinaron al Camping Municipal y 2 al Camping de la Policía. Asimismo el Ministerio hizo entrega de 5.000 bolsas 120 x 90 cm para ser usadas en dichos recipientes.

RECOLECCIÓN

La recolección y traslado de Residuos a la plataforma de compactadoras son realizadas por un camión F-350 aportado por el Ministerio de Ambiente para colaborar con la gestión de la Dirección de Ambiente de Puerto Pirámides facilitando la recolección durante la temporada de verano.

Los horarios de recolección para la temporada de verano son 3:

  • 8 AM: Playa, Vía pública y Camping
  • 11 AM a 13 Hs: Comercios, particulares y playa
  • 18 a 23 Hs: Playa, Camping y Comercios

Del 1 al 2 de Enero, en sólo 24 Hs, se movilizaron 3 camiones volcadores, dos compactadoras, y 2 volquetes, todos llenos de Residuos Sólidos Urbanos

Dirección de Ambiente y Salud

Pto. Pirámides

Blog de Turismo y Cultura del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina.