lunes, 25 de octubre de 2010

TURISMO RESPONSABLE DE AVISTAJE DE BALLENAS

Entre el 26 y 29 de Octubre, se desarrollará en Punta del Este - Uruguay - La Mesa Redonda/Taller sobre "Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas".


Nuestro municipio, a través del Director de Turismo Sebastián Romero, fue invitado especialmente a participar de dicho evento.


Aquí adjutamos el comunicado de prensa por parte de los organizadores.


Prensa y Difusión WEB

Pto. Pirámides


COMUNICADO

TURISMO RESPONSABLE DE AVISTAJE DE BALLENAS

MESA REDONDA/ TALLER INTERNACIONAL

26 -29 de Octubre, 2010. Liga de Fomento Punta del Este.

(Declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, y la Comisión Nacional de UNESCO. Apoya Intendencia Departamental de Maldonado)


Con la presencia de especialistas y operadores expertos en el avistaje de cetáceos procedentes de Costa Rica, Sudáfrica, Brasil y Argentina; se realizará del 26 al 29 de octubre en Punta del Este la Mesa Redonda/ Taller “Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas”. La misma tiene como objetivos reforzar las acciones que se vienen realizando desde 2002 para desarrollar el turismo responsable de avistaje en Uruguay (Decreto normativo 261/02, miradores interpretativos, cursos de capacitación).

En América Latina, el avistamiento de cetáceos se está consolidando como una actividad socioeconómica vital para las comunidades costeras, generando cerca de 300 millones de dólares y mostrando un crecimiento promedio anual durante los últimos 10 años tres veces superior al turismo mundial y casi cinco veces mayor al crecimiento del turismo en América Latina.


Recientemente el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, aprobó la puesta en marcha de un “Sistema de Calificación de Turismo Responsable de Avistaje”, propuesto de OCC. Se promoverán mediante este sistema, las garantías básicas hacia la sostenibilidad del turismo de avistaje embarcado (desde el punto de vista ambiental, social y económico). Conlleva como requisito imprescindible la aplicación de las Buenas Prácticas Ambientales Marinas asumidas por la “Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas”de la cual OCC es miembro parte desde 2008 respaldada por la Organización Mundial de Turismo OMT. En 2008, capitanes, armadores y marineros en el curso del Decreto 261/02 (Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este), apoyaron la concreción del distintivo de calificación RBF para sus embarcaciones teniendo en cuenta la aplicación de las buenas prácticas ambientales previstas.


Objetivos de la Mesa redonda-Taller

- Reforzar con la participación de las comunidades locales la operativa marina de turismo responsable embarcado para el avistaje de cetáceos.

- Establecer junto a los operadores, armadores y capitanes locales las Buenas Prácticas Marinas aplicables a corto, mediano y largo plazo.

- Consolidar el proceso para establecer el Sistema de Calificación de Turismo Responsable de Avistaje en Uruguay (MINTUR/OCC/UNESCO).

- Recibir los insumos y aportes de las experiencias en la región para alcanzar el éxito de este Sistema de Calificación y su procedimiento de evaluación (protocolo).

- Presentar los resultados en la 63ma CBI, en forma oficial como documento del subgrupo de whalewatching del Comité de Conservación (IWC/63/CC).


--
Rodrigo García Píngaro
Director Ejecutivo OCC
Org. Conservación Cetáceos Uruguay
"Turismo Responsable, Sostenible y Gestión Integrada Marino Costera"
Sebastián Romero
Director de Turismo

Municipalidad de Puerto Pirámides
Capital Nacional de la Ballena

Blog de Turismo y Cultura del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdés, Argentina.